Abierto València 2023


La Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (LAVAC) inaugura la temporada con la celebración de la undécima edición de Abierto València. Este evento se ofrece como uno de los acontecimientos artísticos y culturales más destacados de la Comunidad Valenciana.
Abierto València 2023 tendrá lugar del 22 al 29 de septiembre celebrando su tradicional Inauguración, visitas guiadas y una mesa redonda que este año se convierte en un diálogo entre dos expertos del arte contemporáneo. Como gran novedad, LAVAC celebrará una exposición colectiva que reunirá a una selección de artistas de todas las galerías de la asociación.
Un año más, queremos agradecer a los patrocinadores y colaboradores que nos apoyan y acompañan, haciendo posible que lleguemos hasta aquí, por su apoyo a las galerías, a los artistas y al arte.
Como cada año contaremos con las adquisiciones de la Conselleria de Cultura a la «Mejor Exposición» y del Ayuntamiento de Valencia al «Artista Destacado», que serán elegidos por un jurado profesional que este año está compuesto por Nuria Enguita, directora del IVAM, Marta López Ricarte, directora del Museo de la Ciudad, José Luis Pérez Pont, director del CCCC, Ángels Miralda, crítica y comisaria de exposiciones, y Julia Morandeira, comisaria, investigadora, docente y directora de KADIST París.

También contaremos con las adquisiciones de la Fundación Hortensia Herrero, Colección DKV, Grupo Gandía Blasco, Makma, Fundación Juan José Castellano Comenge, MARTE Feria de Arte Contemporáneo de Castelló, Colección La Escalera, Colección Kells y damos la bienvenida a la colección de arte en ciencias de la vida Biohub, que se incorpora al programa de adquisiciones en esta undécima edición.
Cervezas Alhambra, a través de su plataforma de creación contemporánea, celebra por cuarta vez en Abierto València el Premio Cervezas Alhambra con el objetivo de reconocer, difundir y promocionar las creaciones de artistas emergentes y de las galerías que los acogen, para acercarlas a un público más amplio y contribuir a la revalorización de las obras de arte. El premio se elegirá por votación popular online y se entregará el último día del certamen, el 29 de septiembre, con una celebración abierta al público en la galería ganadora.
La principal misión de Abierto València 2023 es acercar el arte contemporáneo al público con un programa del 22 al 29 de septiembre que incluye los siguientes actos:

El viernes 22 de septiembre a las 12:00h arranca la gran semana del arte en València con una rueda de prensa que tendrá lugar en el IVAM, que será retransmitida vía streaming y en la que se darán a conocer las adquisiciones de las diferentes colecciones e instituciones. Por la tarde, de 17:00h a 22:00h, tendrá lugar la tradicional apertura de diecinueve galerías, una cita ineludible en la ciudad, y de 17:00h a 18:30h comienzan los ARCO GalleryWalks, visitas guiadas en colaboración con Fundación ARCO, y la participación de BARREIRA A+D, programa Master Global Art Market.
A partir de este día se podrá visitar la exposición «Catarsis: Procesos en el Arte, el Hombre y la Naturaleza», comisariada por Alicia Ventura en el Espai d’Art Contemporani de El Castell ECA de Riba-roja de Túria, una propuesta que reúne una selección de artistas de todas las galerías del LAVAC.
La mañana del sábado 23 de septiembre de 12:00h a 13:30h tendrán lugar los ARCO GalleryWalks. Por la tarde, a las 18:30h, el IVAM acogerá la presentación del libro «Los guardianes del arte», de Dani Levinas, en conversación con Javier Molins, un encuentro entre expertos que abordará las principales claves del coleccionismo de arte. Para finalizar, ese día a las 20:30h, se celebrará la fiesta de inauguración de la temporada de Abierto València en el hall del IVAM.

El domingo 24 de septiembre, ampliando el programa Abierto València, las galerías abrirán sus puertas de 11:00 a 14:00h y habrá visitas guiadas ARCO GalleryWalks, de 12:00h a 13:30h.
Del lunes 25 al jueves 28 de septiembre, habrá visitas guiadas a Cervezas Alhambra todas las tardes de 17:00h a 19:00h.
El viernes 29 de septiembre, a las 19:00h, como colofón del evento, se dará a conocer el ganador del Premio Cervezas Alhambra, cerrando Abierto València con una celebración en la galería ganadora.
Las galerías participantes este año con los artistas que expondrán son las siguientes: Alba Cabrera en la sala principal con Jaume Cremades y en la sala superior con Francesca Poza, Galería Thema con Ylana Yaari, Luis Adelantado con Rubén Guerrero, Jorge López Galería con la artista Valeria Maculan, Volta Art Gallery con Miguel Ángel Erba, Martes a Viernes con Martin Kačmarek, Casa de Chappaz con Ovidi Benet, Rosa Santos con Elena Aitzkoa, Galería Vangar con Adrián Jorques, Isabel Bilbao con María Muñoz, Casa Bancal con Eduardo Infante, Espai Nivi Collblanc con Mónica Jover, Juan Ricardo Mejía Botero y Juan Falcón García, Galería Benlliure con Manuel Hernández Mompó, La Mercería con Óscar Seco, Set Espai d’Art con Laia Abril, Galería Cuatro con Gemma Alpuente, Galería Ana Serratosa con Shirin Salehi, Gabinete de Dibujos con Tania Blanco y Shiras Galería con Toño Barreiro en la Sala Principal y Julio Galeote y Ana Rod en el Espacio Refugio.

Esta amplia oferta de arte contemporáneo se podrá disfrutar a partir del viernes 22 de septiembre en las diferentes galerías de la capital, mientras que en el CCCC las tres galerías que no tienen sede en la ciudad dispondrán de espacios para sus exposiciones; estas galerías son el Espai Nivi Collblanc de Castellón, y las galerías alicantinas: Isabel Bilbao situada en Jávea y Casa Bancal en Altea.
Abierto València quiere invitar al público y a los interesados en el arte contemporáneo y las tendencias artísticas actuales a disfrutar durante estos días de las obras, los espacios y las explicaciones de los propios galeristas y artistas.
ARCO GalleryWalks
Abierto València 2023 presenta los ARCO GalleryWalks, con la colaboración de la Fundación ARCO, una serie de visitas guiadas de 90 minutos en las que se podrá disfrutar de las diferentes galerías y proyectos expositivos que participan en esta undécima edición de Abierto València.
En esta edición contamos con el equipo de mediación de BARREIRA A+D, programa Master Global Art Market que ha preparado 4 rutas para descubrir las propuestas de las galerías en Abierto València 2023.

Fechas: 22, 23 y 24 de septiembre
Horario:
22 de septiembre de 17:00h a 18:30h.
23 y 24 de septiembre de 12:00h a 13:30h
Plazas: 15 plazas por ruta
Rutas:
Ruta 1: Galería Rosa Santos, Casa de Chappaz, Volta Gallery Art, Casa Bancal, Espai Nivi Collblanc y Galería de Arte Isabel Bilbao.
Ruta 2: Set Espai d’Art, La Mercería, Shiras, Galería Cuatro y Luis Adelantado
Ruta 3: Alba Cabrera, Thema, Galería Benlliure y Ana Serratosa
Ruta 4: Galería Vangar, Gabinete de dibujos, Galería Jorge López y Tuesday To Friday

REGISTRATION

Sponsors Abierto València 2023

Generalitat Valenciana, Centre del Carme Cultura Contemporània CCCC, Ajuntament de València, IVAM. Institut Valencià d’Art Modern., Cervezas Alhambra, Ajuntament de Riba-roja del Turia, Fundación Hortensia Herrero, DKV Seguros, Fundación Juan José Castellano Comenge, Gandía Blasco, MAKMA, La escalera, Marte Feria de Arte Contemporáneo de Castelló, Colección Kells, Feria ARCO, Visit València – España., One Shot Hotels ,Caixa Forum, BioHubVLC, Bodegas Arráez, EMT València, Metrovalencia, Grupo Promedios

Partners Abierto València 2023

Gestión Arte Ventura, Red collectors, Arte Global, Fundación Cañada Blanch, Exhibify, Restaurante Mascaraque IVAM