Premio Cañada Blanch 2022

En 2022 celebramos la 8ª edición del Premi Col·lecció Cañada Blanch. Una iniciativa bienal que cuenta con el impulso de LAVAC,  la Fundación Cañada Blanch, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València.

Obra premiada

Fuentesal Arenillas con la obra titulada Jarife IV (un paseo con Kike y Alex) I,II 2020 Lona, trapillo, alfileres sobre bastidor entelado y madera de sapelly. 234 x 104 x 12 cm (cada una) , propuesto por la galería Luis Adelantado, se alza con el Premi Col·lecció Cañada Blanch 2022.

Tema de la exposición

La propuesta expositiva de esta octava edición lleva por título «Hacer y deshacer, pensando con las manos». Los trabajos presentados este año, aunque atienden diferentes temas que preocupan en nuestros días, curiosamente responden a una forma de abordar la práctica artística similar, mostrando un gran interés por los procesos de trabajo y por la experimentación con los materiales.

Palpar la materia, las herramientas, hacer, pensar, mirar, deshacer, rehacer y jugar con la libertad de quien no tiene miedo de hacer y deshacer, para establecer un diálogo entre la práctica y el pensamiento, entre el procedimiento y el concepto. Hacer con las manos como una forma de pensar y abordar la práctica creativa. Esta es la forma de aproximarse al proceso creativo de algunos de los artistas que forman parte de esta exposición. Y aunque deshacer es el contrario de hacer, aquí, hacer y deshacer son HACER. Hacer, deshacer y volver a hacer no es sino evolución. Porque, en ocasiones, volver atrás es la mejor forma de avanzar.

Jurado

El jurado de esta edición ha estado integrado por Beatriz Espejo, crítica de arte; Elena Vozmediano, crítica de arte;  Esther Alba Pagán, Vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València; Mª Salomé Cuesta Valera, Vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad; Juan Viña, presidente de Fundación Cañada Blanch; Paula Sánchez, directora de Fundación Cañada Blanch; y Eva Sandoval, miembro del Patronato de Fundación Cañada Blanch.

Galerías participantes

19 galerías de la Comunitat Valenciana: Luis Adelantado, Aural Galería, Galería Benlliure, Jorge López Galería, Canem Galería, Rosa Santos, Galería Cuatro, IB ISABEL BILBAO Galería de Arte, Gabinete de Dibujos, Galería Vangar, House of Chappaz, Alba Cabrera Art Contemporani, Shiras Galería, Galería Thema, La Merceria, Espai Nivi Coll Blanch, The Liminal, SET Espai d’Art, Tuesday to Friday

Comisariado

La exposición está comisariada por Sara Vilar García, profesora titular de la UPV en la Facultad de Bellas Artes.