LAVAC

ASOCIACIÓN DE GALERÍAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

  • T. +34 963 522 977
  • E. comunicacion@lavac.es

Search

Premio Cañada Blanch 2020
  -    -    -  Premio Cañada Blanch 2020
ARM obra de Carlos Sáez

Premio Cañada Blanch 2020

Obra premiada

El artista Carlos Sáez con la obra titulada ARM, propuesto por la Galería Espai Tactel, se alza con el Premi Col·lecció Cañada Blanch 2020.

La obra premiada de Carlos Sáez es un brazo mecánico y ha destacado entre el jurado por su audacia, la expresión plástica en la zona fronteriza de la exploración estética y el transhumanismo. La obra es un tributo al aparato tecnológico abandonado tratado como reliquia. Según Ricard Silvestre, comisario de la exposición, la obra seleccionada este año “sigue una continuidad en la línea de las anteriores adquisiciones de Fundación Cañada Blanch que intenta salir de la perspectiva plástica y pictórica”.

“La otra condición”

Texto Ricard Silvestre, comisario de la exposición.

Cuando percibimos la realidad como un juego de representaciones, no estamos tan solo evidenciando que entendemos el mundo en su heterogeneidad más o menos lúdica, sino que planteamos que la subjetividad invade la mirada, lanzada, por así decir, sobre las cosas, los objetos, sobre nuestro entorno en general. Pero, además, también entendemos que esa realidad no es independiente de lo subjetivo, pues, si fuera de ese modo, estaríamos hablando de una existencia espectral, fantasmagórica. Por tanto, es a través de nuestra estructura sensible, como sujetos, que tenemos conocimiento del mundo.

La operación descrita anteriormente, que corresponde al paradigma kantiano, vuelve reiteradamente a la primera línea del pensamiento y la reflexión si, como es el caso, el arte nos sitúa ante la realidad, presenciándola formando parte de ella, aprehendiéndola sensorialmente en la línea de lo que el filósofo de Königsberg denominó las “formas a priori” de nuestra sensibilidad: el espacio y el tiempo. A la segunda, se le dedicó el itinerario creativo conformado en la 6ª edición del Premio Colección Cañada Blanch (2019, un camino de tiempo pausado, inserto en la necesidad de una crítica irrenunciable a nuestros acelerados modos de vida postmodernos. Fue, en gran medida, un cuestionamiento que trató de proporcionar argumentos y sentidos a partir de las alternativas que el arte ofrece y anticipa.

Ahora, desde esta nueva edición del Premio, que retoma las concordancias entre la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana, la Fundación Cañada Blanch y la Universitat Politècnica de Valencia, con la coordinación e impulso del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, y que se desarrollará en el contexto de unas circunstancias sanitarias globales a las cuales está teniendo que hacer frente la especie humana, planteamos una aproximación a la noción de espacio, esa otra condición de posibilidad para el conocimiento que, hoy, experimentándola quizá más en su determinación cotidiana que en la amplitud de su clasicismo teórico, ha acontecido súbitamente en nuestras sociedades y conductas personales.

En aquel sentido, reescribiendo desde el arte la dualidad kantiana expuesta en su estética transcendental, y acompañando al presente ya habitual, frecuente, diario, corriente, no únicamente emparejamos lo que serán las dos últimas ediciones del Premio, sino que, tan solo mirando a nuestro alrededor, el espacio debía ser la otra condición, necesaria, que como intuición formará parte de toda creación artística y recepción intelectual y sensible. El espacio condicionará, entonces, todo lo que a la sensibilidad misma le sea dado. Y el arte lo expresará teniéndolo, si así se quiere, como un lugar gravitacional siempre relativo, en donde se ubiquen diferentes modos de ese espacio, distintos interrogantes de esa otra condición de posibilidad, configurándose, bajo esta interpretación, una pluralidad de enfoques: el espacio de representación de la propia obra de arte, el de la galería de arte como continente, el de La Nau como referente, el virtual como entorno efectivo para la exhibición de las obras seleccionadas, el del catálogo como publicación re-presentativa, y, finalmente, un espacio de reclusión o confinamiento transformado en fructífero internamiento de disfrute, es decir, indisolublemente vinculado a la conciencia de vivir el arte en virtud de su inserción en todo proceso exploratorio, revolucionario, cognitivo e íntimo.

Jurado

El jurado de la edición 2020 ha estado integrado por: José María Lasalle, ex secretario de Estado de Cultura; Alba Braza, comisaria de exposiciones; Luisa Espino, crítica de arte; Juan Viña, presidente de Fundación Cañada Blanch; Paula Sánchez, directora de Fundación Cañada Blanch; Manel Costa, miembro del Patronato de Fundación Cañada Blanch, y Norberto Piqueras, responsable de exposiciones Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

Galerías participantes

17 galerías de la Comunitat Valenciana: Galería Thema, La Mercería, Espai Nivi Collblanch, Aural Galería, Galería Vangar, Espai Tàctel, Alba Cabrera Art Contemporani, Shiras Galería, Luis Adelantado, The Blink Project, SET Espai d’Art, Galería Punto, Cànem Galería, Rosa Santos, Galería Cuatro, ISABEL BILBAO Galería de Arte y Galería Benlliure.

Comisariado

Ricard Silvestre, profesor del departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universitat de València